Mundos virtuales

Universidad Autónoma de Madrid


  • Descripción
  • Los mundos virtuales como SecondLife o Sims, o los videjuegos multijugador masivo en línea como World of Warcraft, Call of Duty o Little Big Planet son muy populares entre los estudiantes de Secundaria. Sus facetas colaborativas, y el gran atractivo de los entornos 3D, hacen que estos entornos faciliten la comunicación y amplifiquen las capacidades creativas de los participantes.

    Algunos de estos juegos, en concreto las plataformas basadas en el manejo de avatares como los Mundos Virtuales permiten modificar desde el aspecto de los personajes del juego, interactuar libremente con otros individuos conectados, o diseñar y construir cualquier tipo de objeto dentro de ese mundo.

    El objetivo de este curso es el del desarrollo de diversas habilidades personales, muy valoradas en el mundo actual en el que vivimos. En un entorno controlado de realidad virtual, y a lo largo del curso, los estudiantes desarrollarán su talento y creatividad aprendiendo a trabajar en equipo y de manera colaborativa. En este curso se aprenderá a modificar el aspecto físico del avatar asociado al usuario, y cómo hacer que interactúe con el entorno, también se desarrollarán los conceptos tanto teóricos como prácticos de la tecnología considerada para aprender a modificar y crear elementos dentro de este entorno.

    El curso se imparte en un mundo virtual propio, utilizando material docente creado específicamente para este curso. El desarrollo del curso permitirá al alumno no sólo aprender a interactuar y manejar, desde las funcionalidades más básicas, a las más avanzadas en este tipo de plataformas (basadas en tecnologías de Realidad Virtual), sino que además aprenderán a modelar, diseñar construir objetos complejos, y dotarlos de comportamiento propio. Las capacidades de modelado y diseño de estas plataformas lo convierten en un dominio ideal para el desarrollo de capacidades creativas y de diseño para los alumnos, las posibilidades de creación de funcionalidades programables permiten por otro lado el desarrollo de aplicaciones interactivas en entornos 3D. Los participantes aprenderán a crear elementos complejos en este entorno, así como a dotarles de comportamiento mediante el lenguaje de programación LSL, similar a lenguajes tan populares como C o Java.