Grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial

Universidad Complutense de Madrid


  • Director

    Pedro Antonio González Calero

  • Líneas de investigación
  • Ingeniería del software e Inteligencia artificial para videojuegos
    Personalización y redes sociales en sistemas de recomendación
    Razonamiento basado en casos intensivo en conocimiento

  • Objetivos
  • En el ámbito de la investigación básica el objetivo del grupo es hacer avanzar el estado del arte en Inteligencia Artificial dentro de las áreas de Razonamiento Basado en Casos (CBR), adquisición de conocimiento y aprendizaje automático. Investigamos en soluciones que con poco esfuerzo de autoría permitan integrar conocimiento experto en sistemas CBR utilizando ontologías y técnicas de minería de datos. Hemos desarrollado el sistema COLIBRI, un framework de código abierto en Java que es la herramienta de referencia para la construcción de sistemas CBR.

    Desde el punto de vista de las aplicaciones, trabajamos en el desarrollo de técnicas que facilitan la construcción y configuración de sistemas software a expertos en el dominio del problema que no son necesariamente programadores. Al aplicar estas técnicas al desarrollo de videojuegos, nuestro objetivo es poner en manos del experto, en este caso el diseñador del juego, las herramientas para construir y configurar el sistema software, el juego, sin necesitar para ello conocimientos avanzados de programación.

    Trabajamos así mismo en la personalización de los sistemas de recomendación explorando el efecto de incluir conocimiento sobre la personalidad, el entorno social y el contexto de los usuarios en el proceso de recomendación.